miércoles, 18 de marzo de 2009

La Cultura de Empresa (Cultura de Calidad)

Parece haber un cierto desencanto entre los directivos de las empresas certificadas conforme a ISO 9001:2000 (ahora 2008) y otros Modelos de Gestión enfocados hacia la calidad.

Algunos directores piensan que todo el esfuerzo para certificar la empresa conforme con relación “al ISO” ha sido costosísimo, y que no se ha recuperado su inversión.

Sería interesante conocer los resultados de las auditorías a las que se ha sujeto la empresa al cabo de los años, en lo referente a los requisitos descritos en la cláusula 5 del ISO 9001. Igualmente sería conveniente obtener las impresiones sinceras de los directivos mismos sobre el particular.
  • ¿Cuáles han sido las no conformidades más frecuentes?
  • ¿Cómo las resolvieron, y si esta resolución fue definitiva, o si en la siguiente auditoría volvieron a aparecer los mismos temas?

Se presenta hoy la oportunidad a los directores de las organizaciones, para que analicen su actuación dentro del Sistema de Gestión y en particular en materia de definición de sus declaraciones de Visión, Misión, Política y Objetivos (estos 2 últimos requisitos del ISO 9001) y que a la vez evalúen si la actuación de sus operaciones es congruente con dichas declaraciones. Si la declaración de su política de calidad ha sido consistente con la filosofía de su empresa (¿estoy realmente proporcionando el mensaje que quiero dar o esta Política fue propuesta por algún consultor, sin un mayor cuidado en el mensaje de la Dirección?). Tienen la oportunidad de analizar el clima general de trabajo, incluida la interrelación entre la política de la calidad y el resto de la organización. Si los procesos del sistema de gestión son congruentes y están al servicio del cliente.

En este sentido DATTA & QUALITY Consultores S.C. – México y Maigler Consulting desarrollaron una visión que se discutirá en el transcurso de dos días, enfocando hacia la reflexión y de discusión abierta entre pares, los directores participantes, donde podrán llegar a las conclusiones correspondientes, y sobre todo tomar conciencia de su propia participación en toda la operación y en general evaluar las causas de su malestar respecto al clima de la empresa (Cultura de Calidad).

Objetivos:

  1. Se pretende hacer ver a los asistentes que la cultura de calidad es parte de la cultura gerencial de la Organización que dirigen;
  2. Se pretende proporcionar al Director General los elementos para revisar el desempeño de la Organización y el papel que desempeña en ella, con énfasis en su compromiso con el éxito en la aplicación de los modelos de gestión;

Programa:

  1. Los 7 problemas crónicos de las Organizaciones (previo al curso, los Directores recibirán un cuestionario para un autoanálisis);
  2. La Visión de las Organizaciones y el papel del Director General en su diseño y comunicación;
  3. La cultura de calidad forma parte integrante de la cultura de la organización;
  4. Conclusiones y compromisos individuales.

Asistentes:

  • Este es un programa exclusivamente dirigido a Directores Generales (no se aceptan otros niveles Directivos)
  • Número máximo de participantes es de 12 Directores y mínimo de 8.

Método:

  • El método es interactivo, buscando el intercambio de ideas y experiencias entre pares y el enriquecimiento mutuo correspondiente.
  • Se utiliza la exposición individual del tutor, con un fuerte ingrediente de diálogo para el intercambio de experiencias, opiniones y conclusiones.
  • Al final lo asistentes deben establecer un compromiso de mejora.

Fechas:

  • Estamos recibiendo solicitudes de inscripción. Las fechas definitivas están en definición.
  • Programas disponibles en León, México D.F., Veracruz y Reynosa